top of page

Bolsas de basura biodegradables vs Bolsas de basura compostables: Sus preguntas contestadas


Como sociedad, cada vez somos más conscientes del impacto de los plásticos de un solo uso en nuestro entorno. Cuanto más sabemos sobre ellos, peor entendemos que son. Las bolsas de basura tradicionales se están sustituyendo poco a poco por alternativas biodegradables y compostables, pero ¿Qué significan estos términos? ¿Cuál es la bolsa de basura adecuada para el trabajo? Estamos aquí para explicarle todo esto y ayudarle a entender la diferencia entre los dos tipos.


¿Cuáles son las principales diferencias entre las bolsas de basura biodegradables y las compostables?


Los términos «compostable» y «biodegradable» suelen utilizarse indistintamente, pero esto no es exacto. Hay muchas diferencias entre ambos y, a pesar de la opinión popular, no son lo mismo.

Para que una bolsa de basura esté certificada como compostable, debe cumplir una norma industrial aprobada por el gobierno. Esto se muestra en el envase como certificado BPI (Instituto de Productos Biodegradables). El uso de este término está muy regulado en Estados Unidos y Europa.


¿Qué significa biodegradable?


Cuando una bolsa de plástico es biodegradable, significa que puede ser descompuesta por organismos vivos como las bacterias. Esto no significa que los plásticos estén hechos de materiales naturales y no tóxicos, pero el término puede utilizarse de esta manera.


Las bolsas de plástico biodegradables se descomponen más rápido que los plásticos no biodegradables, pero no necesariamente liberan compuestos beneficiosos para el medio ambiente. El término biodegradable no está regulado.


Las bolsas de basura biodegradables se fabrican con plásticos derivados del petróleo. Esto es lo que les da una apariencia, textura y calidad similares a las bolsas de basura de plástico tradicionales. Las bacterias rompen las cadenas de plástico más grandes en otras más pequeñas.


Esto se consigue incorporando metales pesados a la composición del plástico. Esto se debe a que algunas bacterias respiran utilizando metales en lugar de oxígeno. Estas bacterias ven el metal del plástico biodegradable como alimento y lo descomponen para crecer.


Algunas bolsas biodegradables se cubren con una capa de película conocida como aditivo biodegradable. Se dice que esto ayuda a que se descompongan por completo, pero las pruebas que respaldan esta afirmación son mínimas. Se trata de una afirmación tan discutida que incluso ha sido impugnada en los tribunales.


¿Qué significa «compostable?


Una bolsa de basura compostable suele estar hecha de materiales naturales como el almidón de maíz o de papa. Estos han sido reformados en bioplásticos, cadenas de carbonos de corta duración. Estos materiales pueden descomponerse completamente en las circunstancias adecuadas, lo que significa que se reducen los residuos totales.


Los microorganismos contenidos en el suelo y en las pilas de composta descomponen el almidón con facilidad. Las bolsas se compostarán como cualquier otra materia vegetal. Esto no producirá subproductos tóxicos ni contaminará el suelo, a diferencia de otros plásticos. Muchos plásticos no compostables filtran metales pesados y petróleo al suelo, lo que puede ser muy perjudicial para la fauna natural y el equilibrio del suelo.

3 visualizaciones

תגובות


bottom of page